22 Noviembre 2018

Consejos para aprender a tocar la guitarra flamenca

Guitarrista
Categoría Guitarra
Comentarios 0 comentario/s

 Para empezar a tocar la guitarra es importante tener  buenas lecciones  desde el primer momento. La formación autodidacta tiene  un arraigo fuerte en el flamenco, pero  para esto además de vivir en la cuna del flamenco, hay que dedicarse de por vida al instrumento. Una formación básica te dará los fundamentos para comenzar.

 

Sí ya tocas la guitarra para otras músicas, es más fácil comenzar a probar con el flamenco.

 

Pasos para aprender la guitarra flamenca

Los pasos básicos incluyen desde la forma de coger la guitarra flamenca española hasta la posición de las manos y la pulsación particular del flamenco. 

 

1. Conocer la guitarra. La guitarra es un instrumento de cuerda pulsda, compuesto por una caja de resonancia, un mástil sobre el quue va adosado el diapsaón o trastero, con una agujero acústico en el centro de la tapa y seis cuerdas. 

 

                                                              

La parte superior se llama clavijero, donde se sitúan las clavijas que sirven para tensarr y destensar las cuerdas para afinar la guitarra. 

2. Posición. El segundo paso es saber coger la guitarra de forma correcta, colocar las manos y los dedos de ambas manos, fundamentalmente de la mano izquierda. Si eres diestro la mano derecha se encarga de tocar las cuerdas mientras que la izquierda de modificar la longitud de las mismas para producir las notas. Los zurdos deberán colocarse justo al contrario. 

3. Afinación. Afinarr una guitarra es fundamental a la hora de tocarla, pepro lo más probable que al principio no tengas el oído musical preparado para esta labor. Poco a poco irás formando el oído para esto. 

4. Armonía. La armonía es el arte de la relación y orden de las notas musicales. El guitarrista debe aprender a combinarlos y a producir distintas sensaciones, a improvisarr y a dejarse llevar por el sonido característico de este instrumento tan versátil. 

5. La técnica. Es imprescindible dominar la técnica del toque para poder alcanzar la plenitud con este instrumento. Velocidad, ritmos, compases y técnicas principalmente de la mano derecha y otras fundamentales para la mano izquierda. 

La guitarra flamenca es una expresión cultural, es mucho más que tocar un instrumento, es adaptarse a una cultura, a una tradición y poner atención en todos los elementos que componen el flamenco, funamentalmente el cante. 

 

¿Qué guitarra flamenca comprar?

Cuando vas a aprender a tocar un instrumento desde cero se debe adquirir una guitarra flamenca para principiantes. Uno de los aspectos a tener en cuenta es el sonido de la guitarra, ya que éste será el factor determinante a la hora de decidirse por una u otra guitarra. 

Lo esencial para la iniciación es comprar una guitarra flamenca barata y buena y estar bien asesorado para la elección, un buen maestro sabrá aconsejarte la mejor guitarra posible que pueda amoldarse a tus necesidades. 

 

No hay comentarios

{{ comment.nombre }}
{{ comment.contenido }}

Publicar comentario

Nombre y apellidos
Email
Mensaje
Mensaje enviado.
Error. Por favor, inténtalo de nuevo.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Aceptar | Más información